RECARGA Y MANTENIMIENTO DE EXTINTORES


  • El servicio de recarga y mantenimiento es una verificación completa del extintor, tiene el fin de dar la máxima seguridad que el extintor funcionara de forma efectiva y segura. Incluye un examen completo y se diagnostica cualquier reparación y repuesto que necesito el extintor a la vez también se revela si requiere una prueba hidrostática.
  • El servicio de recarga y mantenimiento se debe realizar anualmente ya que es el tiempo de garantía que se otorga por el AGENTE EXTINTOR.
  • La recarga de extintores, no sólo garantizan un óptimo funcionamiento al momento de su uso, sino que alarga la vida útil de este artefacto de seguridad.

Nuestro servicio de recargas de extintores incluye:

  1. Se realiza el vaciado del agente extintor del cilindro.
  2. Se da limpieza interior del cilindro y revisión del estado de todos los componentes internos, en cuanto a aspecto físico y buen funcionamiento.
  3. Se llena con el peso exacto del AGENTE EXTINTOR.
  4. Se revisa que no presente fuga alguna, y se coloca el seguro para evitar disparos accidentales.
  5. Se coloca etiqueta de la revisión y recarga efectuada.
  6. Se envía y entrega el equipo al cliente.

La cantidad del agente de extinción de recarga debe verificarse por peso.

La cantidad del agente de extinción utilizado en la recarga debe ser igual a la capacidad de carga indicada en el rotulado del extintor o el peso bruto del extintor recargado debe ser el mismo que el peso bruto marcado en el rotulado de identificación.

.

Todos los extintores deben ser recargados después de cualquier uso o cuando es indicado por una inspección o al realizarles el mantenimiento.

¿Por qué y cuándo recargar extintores?

  1. Cuando el extintor ha sido usado, sin importar la cantidad usada este debe ser recargado inmediatamente para mantener su vigencia y evitar imprevistos.
  2. Si durante una inspección de rutina el extintor es usado para comprobar que funciona adecuadamente, entonces será necesario repararlos si se encuentra deficiencias y posteriormente recargarlos.
  3. Es necesario realizar la recarga extintores durante la revisión anual de mantenimiento, es recomendable seguir las instrucciones del fabricante impresas en la etiqueta del extintor.

PRUEBA HIDROSTATICA


  • Todos los extintores deben ser probados hidrostáticamente cada 5 años a partir de su fecha de fabricación o la última prueba llevada a cabo, para comprobar su correcto funcionamiento (NTP 350.043-1 Cap. 9.2.1), evitando que el extintor pueda constituirse en una “bomba de tiempo”: de no pasar esta prueba y continuar su uso,  podría ser causa de una explosión, fragmentación y otros riesgos que pueden ocasionar graves accidentes.
  • Si en cualquier momento, un extintor muestra evidencia de corrosión o daño mecánico, debe ser probado hidrostáticamente según (NTP 350.043-1 Capitulo 9.1.4.)
  • El extintor tiene una vida útil de 20 años desde su fabricación, siempre que pase las pruebas anteriores según (NTP 350.026 Capitulo 8.1.1.)
  • Según la Norma Técnica Peruana (NTP 350.043 Parte 1)  “Los cilindros de los extintores que pasan por una prueba hidrostática deben tener el registro de información de la prueba en una etiqueta metálica adecuada o de un material durable que indica el mes, año en que se llevó a cabo la prueba, la presión de prueba utilizada y el nombre de la empresa que realiza la prueba hidrostática”

Nuestro servicio de Prueba Hidrostatica incluye:

  1. Identificación del cilindro.
  2. Inspección visual externa
  3. Inspección visual interna.
  4. Inspección de rosca.
  5. Ensayo Hidráulico.
  6. Inspección de Válvula.
  7. Operaciones finales.

Para el ensayo de prueba hidrostática contamos con el siguiente equipo totalmente certificado con el que se realizan las pruebas no solo a los cilindros sino también a las mangueras.

Cada 5 años y a partir de la fecha de fabricación del extintor portátil, se realizará una prueba del mismo de acuerdo a normas de seguridad.

Como la vida útil de un extintor es de 20 años, cada extintor pasa cuatro pruebas, siendo el primero realizado en fábrica, durante la fabricación del extintor.

Criterios de Aceptación y Rechazo 

  • La prueba hidrostática es aprobada si no se presentó una fuga del fluido de prueba después de llenar con agua hasta el nivel de la prueba y durante el tiempo de ésta.
  •  Se otorga la aprobación final después de evaluar todos los datos de nivel obtenidos durante la prueba.
  • Se le entrega un certificado por la realización de la prueba hidrostatica por parte de nuestra empresa.

CAPACITACIÓN DE USO Y MANEJO DE EXTINTORES


  • Nuestro servicio de Capacitación en uso y manejo de extintores consiste en enseñar de forma TEORICA – PRACTICA la identificación de las clases de fuego, los tipos de extintores, el uso y manejo de los extintores, mediante una teoría basada en la NTP 350.043-1 y con la experiencia de nuestros capacitadores.

  • Cada capacitación esta avalada con una certificación que puede ser grupal o individual dependiendo del tipo de capacitación que requiera, para uso de tramites de Defensa Civil y los que crea correspondiente.

  • Nuestras capacitaciones están dirigidas a cualquier tipo de comercio e industria, para personal de seguridad, administrativo, servicios, jefes de área sin discriminación alguna, estas capacitaciones se han vuelto obligatorias, las autoridades competentes como INDECI – DEFENSA CIVIL y la Normas Peruanas exigen cumplir con las capacitaciones, para asi prevenir de mejor manera los incendios.